¿Tienes alguna pregunta?

+52 55 9999 9999

Guía de mallas y granulometría

Guía de mallas y granulometría

La arena sílica tiene varios usos en la industria moderna, gracias a que es de muy alta calidad, ligero y estructuralmente ideal, lo que lo convierte en un material perfecto para diversos fines. Sin embargo, la variedad existente de arena puede dar lugar a confundirlo respecto a cuál es la ideal para usar. Por ende, hemos preparado esta pequeña Guía de mallas y granulometría.

Conceptos generales sobre la granulometría

La granulometría es la distribución del tamaño de las partículas en una muestra. El tamaño de partícula se refiere al diámetro de las partículas. Se puede medir usando un tamiz o en un microscopio electrónico. El tamiz se utiliza para separar partículas por tamaño y contarlas con un contador de partículas. La carga en la superficie es proporcional a su tamaño.

Una partícula más pequeña tendrá menos carga que una partícula más grande y, por lo tanto, aparecerá más brillante en la pantalla cuando se la examine con un microscopio electrónico.

La granulometría se emplea en muchos campos, como la agricultura, la ingeniería, la mineralogía y la medicina, para determinar la composición de materiales como el suelo, el hormigón o el polvo de carbón.

En cuanto a la fracción granulométrica, este es el proceso de clasificación de agregados en diferentes tamaños. La forma más común de hacerlo es empleando mallas, las cuales, los diferentes tamaños, se llaman entonces fracciones. Por ejemplo, si tiene una arena granulada y quiere separarla en tres tamaños diferentes, usaría un sistema de tres tamices.

El primer tamiz atraparía los pedazos grandes de arena, el segundo atraparía los pedazos de tamaño mediano y el tercero atraparía los pedazos pequeños. Así es como funciona el fraccionamiento granulométrico.

Ahora, los ajustes granulométricos son una técnica frecuente utilizada por la industria para mejorar el rendimiento de la arena. Los ajustes granulométricos se realizan típicamente con un granulómetro y consisten en ajustar la granulometría de un árido a un husillo granulométrico.

Guía de mallas

Un tamiz es una herramienta que se emplea para separar las partículas más grandes de las más pequeñas. Es importante medir los tamaños de los tamices cuando compra arena para sus proyectos. También son fundamentales cuando se quiere saber el tamaño de cierto tipo de agregado o material mineral.

Los tamaños estadounidenses y métricos difieren en sus medidas porque utilizan diferentes unidades de medida: pulgadas y centímetros respectivamente. En los EE. UU., la pulgada se divide en unidades más pequeñas, buscando una forma de medir qué tan grande es un objeto, como el diámetro del grano de arena. En el sistema métrico internacional, solo hay dos tipos de medidas estándar aceptadas que son los milímetros y centímetros.

Diferentes industrias a menudo especifican un determinado tamaño de pantalla o un conjunto de tamaños de pantalla para definir tipos de materiales particulares.  Las determinaciones del tamaño de partículas no se limitan a estos tamaños de tamiz, sino que proporcionan límites para clasificar los materiales.

Silmex ofrece una variedad de opciones para la industria. Si aún tiene dudas sobre nuestra guía de mallas y granulometría, póngase en contacto con nuestros asesores, quienes están listos para brindarle una asesoría personalizada.